viernes, 16 de julio de 2010

CON GRAN PARTICIPACIÓN SE LLEVÓ A CABO EL CURSO DE VERANO DE ROBÓTICA EDUCATIVA UPZ


Con lleno total se realizó el curso de verano de “Robótica Educativa UPZ” donde niñas, niños y jóvenes desde los 9 hasta los 17 años pudieron desarrollar sus habilidades en esta disciplina.

Durante este curso los docentes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de esta Institución Omar Desiga Orenday, Juan Carlos Gutiérrez Villegas, Mario Alberto García Ruiz y José Manuel Robles Solís, quienes además son los encargados de este curso, así como también los alumnos de esta Ingeniería Gabriel Sánchez y Juan Carlos Ovalle, y Perla Blanco de la Ingeniería en Energía, enseñaron a los participantes el armado y programación del dispositivo de control lego, el Robot “Tribot”, juguete a base de bloques programable.

El objetivo de este curso es que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos para que en un futuro próximo sean profesionistas exitosos en esta rama. La Robótica es una de las áreas más desafiantes hoy en día, lo que exige una gran vocación e intensa preparación.

La respuesta a este primer curso de Robótica organizado por la Universidad Politécnica de Zacatecas rebasó las expectativas, por lo que se está considerando abrir un curso más, el cual podría realizarse en Agosto del presente año.

lunes, 12 de julio de 2010

“ALUMNOS DE INGENIERÍA EN ENERGÍA UPZ BUSCAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN”

Alumnos de 2º y 5º tetramestre de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Zacatecas presentaron interesantes prototipos para la generación de energía a través del aire y el sol durante la “1ª Feria de Ingeniería en Energía 2010”. Esta feria tiene por objetivo mostrar las nuevas opciones para mejorar y facilitar las actividades cotidianas, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Uno de los proyectos presentados fue la “celda solar térmica”, que tiene por objetivo lograr calentar un fluido (agua) a través de la radiación solar. Esta celda es recomendable debido a las múltiples aplicaciones domésticas, comerciales e industriales en las que se puede implementar; cabe destacar que reduce los costos en cuanto a compra de combustibles, como el gas, y que esta diseñada para cuidar y regenerar el medio ambiente. Algunos de los materiales utilizados para la fabricación de esta celda fueron: tubería de cobre, manguera, vidrio, bastidor de lámina, entre otros.

Otro de los proyectos es el “Calefactor Solar”, dispositivo diseñado para aprovechar la irradiación solar y de esta manera aclimatar cierta área a diferentes temperaturas. Este calefactor está compuesto por 2 extractores de aire y tiene capacidad para calentar la temperatura hasta 36 grados centígrados; una de sus ventajas es que utiliza motores muy pequeños, y por lo tanto resulta cómodo y de fácil manejo.

Los futuros Ingenieros en Energía presentaron también el “Aerogenerador”, el cual aprovecha la fuerza del viento para generar energía (eólica). Con este prototipo los estudiantes realizaron varias pruebas, logrando generar de entre 6 hasta 20 volteos. El aerogenerador puede ser implementado en áreas de cualquier casa-habitación. Actualmente, los alumnos continúan trabajando en un nuevo aerogenerador que produzca más voltaje para ser utilizado en espacios más grandes.

Finalmente, encontramos durante esta feria de proyectos, las “Estufas Solares”. Este proyecto, que sirve para calentar y cocer alimentos, busca preservar el medio ambiente. La estufa solar resulta mucho más económica que los aparatos domésticos comunes, además de que reduce el costo también en la compra de gas u otros combustibles. Los materiales que se utilizaron para su fabricación fueron: madera, vidrio y todo tipo de material reciclado.


Todos estos proyectos fueron presentados también durante el Congreso Internacional de Cambio climático, organizado en Zacatecas a finales del mes de Abril, los cuales fueron supervisados por sus docentes Juan Gerardo Torres, Adriana Sánchez Enríquez, Guillermo Gutiérrez y la encargada de esta Ingeniería, la Mtra. Blanca Estela Tovar, quienes comentaron sentirse muy satisfechos por los logros obtenidos de esta primera generación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía UPZ.

“SE PREPARA LA DELEGACIÓN ZACATECAS PARA EL 3er ENCUENTRO NACIONAL INTERPOLITÉCNICAS 2010”

Se preparan los alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas para el próximo “Encuentro Nacional Interpolitécnicas 2010”. Mismo que se celebrará en la ciudad de Zacatecas los días 01,02 y 03 de Septiembre del presente año. Para este encuentro se espera la participación de alrededor de 2000 alumnos de más de 30 Universidades Politécnicas del País, y tiene por objetivo promover el desarrollo integral de los estudiantes mediante las actividades deportivas y culturales, mismas que son parte fundamental para la formación de aptitudes, capacidades, hábitos y destrezas. Asimismo, estimular el deseo de éxito en un marco de sana competencia; coadyuvando al bienestar físico, psicológico y moral de los jóvenes.

Para este año las disciplinas a competir son: Basquetbol (Femenil y varonil), Futbol soccer (Varonil), Futbol rápido (Femenil y varonil), Voleibol de sala (Femenil y varonil), Voleibol de playa (Femenil y varonil), Beisbol (Varonil), Atletismo (Femenil y varonil), Natación (Femenil y varonil), Ajedrez (Femenil y varonil), y Taekwondo (Femenil y varonil).

La UPZ tendrá un digno representante para cada disciplina, menos taekwondo, y según comentó la organizadora de este evento, la Lic. Getsabel Rivera, se espera una gran actuación por parte de los equipos de casa.

“RECIBE SU ACREDITACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES”

Recibe el programa educativo de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Politécnica de Zacatecas su Acreditación por parte de “El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).
Dicha acreditación es el aval que da la sociedad civil a un programa que cumple los requisitos de calidad establecidos dentro de los parámetros que CACECA ha fijado para todas las universidades públicas y privadas del país.

Este proceso de mejora continua, resultado del esfuerzo y compromiso constante del personal docente de la carrera, alumnos, egresados y administrativos de esta Institución, es un paso adelante para lograr el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2008-2012.


Por su parte, las maestras de esta licenciatura Beatriz Rodríguez, Gabriela Figueroa y María Elena Sandoval, expresaron gran satisfacción por este logro. Comentaron también sentirse muy orgullosas de ser parte de esta Universidad, especialmente de esta carrera. Asimismo, los alumnos de esta Licenciatura manifestaron alegría, ya que para ellos, dijeron, es una meta más que se ha logrado, consolidando a la UPZ entre las de mejor Calidad Educativa en el País.

“VISITAN ALUMNOS DE MECATRÓNICA LA COMUNIDAD DE MEDINA”



Juan Carlos Ovalle y Gabriel Sánchez Muñoz, alumnos de 9º tetramestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Zacatecas visitaron a los alumnos de primaria y secundaria de la “Comunidad Medina”, donde les ofrecieron pláticas y conferencias sobre sus proyectos, estrategias y habilidades que han realizado y adquirido durante su carrera.

Asimismo, motivaron a los jóvenes a continuar preparándose en áreas como la Robótica, herramienta que les puede servir para enfrentar los retos en un futuro cercano.
Durante las pláticas exhibieron varios proyectos como el Robot seguidor de línea, el Robot de sumo y un lego, con los cuales, tanto niños y jóvenes tuvieron oportunidad de divertirse, aprender e interactuar.

“AVANCES DEL CENTRO DE DESARROLLO DE SOFTWARE UPZ”

A poco más de un año de haber inaugurado el centro de Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Zacatecas, se han desarrollado exitosos proyectos para beneficio de diferentes empresas de la Región.
Actualmente, se encuentra desarrollando soluciones reales para la creación de paginas web, control de inventarios, administración de servicios recreativos y un sistema de integración empresarial, ello, para 4 empresas diferentes.
Por su parte el Mtro. Gustavo Ramírez, Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de esta Institución, comentó que espera que para antes de finalizar el año, se concrete un convenio con CINVESTAV para respaldar el apoyo en cuanto a investigación refiere. Asimismo, un segundo convenio con DEVELOP, empresa privada para la capacitación en procesos de Software. Con ello se busca la certificación CMMI (Integración de Modelos de Madurez de Capacidades), Organismo Acreditador de Calidad Internacional.

“CURSO DE VERANO DE ROBÓTICA EDUCATIVA UPZ”

Oferta Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Zacatecas curso de verano de “Robótica Educativa” para niños y niñas mayores de 9 años.

Este curso programado del 05 al 16 de Julio del presente año, será impartidos en los laboratorios de dicha Ingeniería y estará dividido en dos partes:

La primera: con horario de 4 a 6 de la tarde, estará orientado a los niveles de primaria y secundaria, con la finalidad de que niños y jóvenes interactúen con la tecnología y en un futuro no muy lejano, adentrarlos al mundo real; la segunda parte, con horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, estará dirigido a los alumnos de cualquier nivel de bachillerato, teniendo como objetivo, despertar el interés en la robótica, además de que conozcan las distintas dinámicas que integra esta carrera en la Universidad.

Por su parte, el Coordinador de esta carrera, el Mtro. José Manuel Robles Solís, destacó que desde hace más de 3 años, la UPZ desarrolla cursos internos con el propósito de motivar a los alumnos, y de esta manera pongan a prueba sus capacidades y habilidades en el mundo de la robótica.

Agregó también que “gracias a ello, orgullosamente podemos decir que nuestros proyectos siempre han destacado por ser los mejores a nivel nacional”. Prueba de ello, es el primer lugar a nivel Nacional en la categoría “Robot seguidor de línea”, obtenido durante un encuentro nacional de Robótica, realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en Noviembre del año pasado; así como también el cuarto lugar en “categoría libre”, obtenido en este mismo evento.

A inicio de este año, los alumnos de 9º tetramestre, obtuvieron un quinto lugar con su proyecto “Robot Luchador de Zumo”, durante un importante congreso de Automatización y Tecnología, que tuvo lugar en la ciudad de Monterrey. Para Mayo de este mismo año, participaron también en el “Concurso Nacional de mini robótica”, realizado en la ciudad de Querétaro. Donde lograron avanzar a las finales.

Con estos logros podemos corroborar el compromiso del personal docente de la UPZ: brindar educación de calidad.

SE ACTUALIZAN DOCENTES DE MECATRÓNICA UPZ

El pasado jueves 17 de Junio, los docentes de Ingeniería Mecatrónica, llevaron a cabo la 1ª de las 6 etapas programadas para el curso de “Robótica Educativa”. Con este curso se espera que los 15 Profesores participantes, adquieran las habilidades para la inclusión de la tecnología en las asignaturas que cada uno imparte.

El curso completo se espera finalizarlo para antes del curso de verano.

RECORREN EMPRESAS FRESNILLENSES: MECATRÓNICOS UPZ

Alumnos de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica visitaron las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Consumo La Fresnillense, mejor conocida como “Leche Real”, donde pudieron observar los procesos de producción alimenticia y química en la elaboración de la leche.

Asimismo y bajo la coordinación de la Mtra. Miriam Trejo Martínez, docente de esta Ingeniería, los mismos alumnos acudieron a las instalaciones de la fundidora GF BOMBAS, para conocer el moldeo y fundición de álabes para bomba de agua.



ACTUALIZAN A BIOTECNÓLOGOS UPZ EN “CONTROL DE PLAGAS”


Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Zacatecas recibieron una magna conferencia sobre “Control Biológico de Plagas en el Sector Agropecuario”.

Dicha plática estuvo a cargo de la Dra. Irene Victoria Vitela Mendoza y por el Dr. Catarino Perales Segovia, expertos y con gran trayectoria en la materia.

Al finalizar la exposición, los alumnos Elizabeth Romo Gallegos y Javier Eduardo Ortiz, alumnos de 8º tetramestre de esta misma Ingeniería, recibieron un reconocimiento por el primer lugar que obtuvieron, en categoría de cartel científico, durante el “Segundo Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable”.

CAMBIO DE SOCIEDAD DE ALUMNOS UPZ

A sólo unos días de pasar la estafeta, los integrantes de la Sociedad de Alumnos UPZ 2009-2010 “Unificando voces… plasmando ideas”, dieron a conocer su informe de fin de ciclo.

Entre las actividades, eventos y proyectos más destacados que llevaron a cabo fueron:

-Durante el Aniversario de la Universidad 2009, la planilla fomento eventos deportivos, como encuentros de fútbol,
básquetbol, carrera de atletismo entre otros.
-Evento también con gran relevancia durante este Aniversario, fue la conferencia que ofreció el fundador de la
Fundación “Pasos que dejan Huella”, Josafat González, quien brindo una plática de superación personal para todos los
jóvenes de Fresnillo.
-En el transcurso del año impulsaron la elección y coronación de la Reina UPZ, organizando pasarelas, discos y desfiles
en apoyo a cada una de las candidatas.

Finalmente, la Presidenta de esta Asociación, Claudia González, agregó que aún sigue en gestión el andador principal de la Universidad.

Para esta nueva convocatoria se registraron dos planillas:

La “Planilla Rosa. Unidos hacemos la diferencia”, que Preside Perla Blanco del 6º Tetra de Ingeniería en Energía, quien, entre sus propuestas, destaca:

-Encaminar recursos obtenidos para la compra de un autobús
-Horario corrido en los laboratorios
-Talleres para enseñar a utilizar la maquinaria con la que se cuenta.
-Realizar una colecta para la compra de papel higiénico en los sanitarios.
-Plantar arboles frutales para fomentar la ecología.

Por otra parte, se registró la “Planilla Turquesa. Dirige tus objetivos, redirecciona tus metas” que Preside Fernanda Alcalá del 6º tetra de Negocios Internacionales, quien dio a conocer sus propuestas, destacando:

-Pavimentación de entrada a la Universidad.
-Diversificación de eventos estudiantiles.
-Área para un comedor estudiantil.
-Convenio con CANACO para fomentar la bolsa de trabajo en las diferentes carreras.

Por este medio se convoca a la comunidad estudiantil a que participen en las votaciones de cualquiera de las planillas el próximo 05 de Julio.

GRAN CELEBRACIÓN DE ALUMNOS UPZ POR EL “DÍA DEL ESTUDIANTE”

Como parte de las actividades conmemorativas del día del estudiante, se realizaron en la UPZ diversas actividades deportivas, sociales y culturales; destacándose la segunda edición del “UPZ MOVIE AWARDS”.

Con el objetivo de fomentar el deporte y la sana convivencia, los festejos dieron inicio a las 8 de la mañana con la carrera atlética, donde participaron más de 20 mujeres y hombres; entre docentes, administrativos y alumnos. Los ganadores de ésta fueron: Alfredo Méndez, de Ingeniería Industrial, en categoría varonil y Flor Rendón, también de Industrial, en categoría femenil.

Para continuar, y con la inscripción de más de 25 equipos, se realizó el torneo relámpago de fut bol soccer, obteniendo el primer lugar los alumnos de la Carrera de Ingeniería Industrial del 9º tetrameste.

El mismo miércoles por la mañana, en las propias instalaciones, Montserrat y Erik, Reyes UPZ 2009, entregaron la corona a sus sucesores Diana y Javier, ambos de la Carrera de Negocios Internacionales, quienes representarán a la Universidad hasta mayo del próximo año.

Para el evento de selección de Reyes UPZ 2010 participaron 19 alumnos y 20 alumnas de las diferentes carreras, y fue un jurado integrado por representantes de la belleza y de los medios de comunicación, quienes, luego de calificar presencia, tema y porra, determinaron los premios.

Ya por la tarde, en el Teatro Echeverría, se realizó la Segunda Edición del “UPZ MOVIE AWARDS”, dentro de la “Segunda Muestra Nacional de Cine en Fresnillo”.

Este concurso, que tiene por objetivo fomentar la importancia del idioma Inglés entre los estudiantes, fue considerado exitoso por la gran participación de los jóvenes, quienes presentaron más de 50 cortometrajes, los cuales fueron calificados por el actor Tenoch Huerta y los cineastas Ivonne Fuentes y Gustavo Domínguez, invitados también a la MUNACIFRE.

Este evento tiene como característica principal realizarse todo en Inglés; es decir, los cortos y la entrega de premios. Esta última por cierto, conducida por alumnos de la Universidad de nivel avanzado.

Los ganadores en esta edición 2010 a mejor corto fue la película “The Insane´s World”; escrita, dirigida, actuada y producida por los alumnos de la clase del Maestro Javier Urbina, quienes recibieron un premio de diez mil pesos.

El segundo lugar lo obtuvo la película “Sex for my magic Town”; escrita, dirigida, actuada y producida por los alumnos de la clase de la Maestra Lupita Alvarado, quienes recibieron un premio de cinco mil pesos.

El tercer lugar fue para la película “Karma”; escrita, dirigida, actuada y producida por los alumnos de la clase de la Maestra Elena Tagle, quienes recibieron un premio de tres mil pesos.

El premio a mejor actriz fue para Andrea Lozano, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales, quien recibió la cantidad de dos mil pesos.

El premio a mejor actor fue para Jorge Calderón, estudiante también de la carrera de Negocios Internacionales, recibiendo la misma cantidad.

Al finalizar la entrega de premios, los reconocidos cineastas, felicitaron a las autoridades de esta Institución por impulsar el Séptimo Arte entre los jóvenes; ya que, cabe agregar, los premios son otorgados por recursos propios de la Universidad.

Para dar fin a las actividades por el día del estudiante, se presentó el viernes, a las 12:00 hrs., en el Auditorio UPZ, el ciclo de cortos “Sucedió en un día, Ralley Malayerba, 2010” bajo la dirección de diversos cineastas mexicanos; como Julián Hernández, Alejandro Lozano, Beto Gómez, y Mariana Chenillo, entre otros.

Esta última actividad, también como parte de la Muestra Nacional de Cine en Fresnillo.

1ER LUGAR NACIONAL ALUMNOS DE BIOTECNOLOGÍA

Resultado del compromiso que tienen los alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas con el medio ambiente, Javier Eduardo Ortiz y Elizabeth Romo Gallegos, estudiantes de 8º tetramestre de Ingeniería en Biotecnología, obtuvieron el primer lugar, en la categoría de Cartel Científico, durante el Segundo Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, organizado por la Universidad Autónoma de zacatecas.

El premio fue otorgado por su cartel “USO DE TRADESCANTIA PALLIDA COMO BIOINDICADOR DE METALES PESADOS Y BIORREMEDIACIÓN EN RESIDUOS MINEROS (JAL)”.
En este trabajo se detalla que la presencia e identificación de micronúcleos en las muestras que estuvieron expuestas al jal, comprueba que Tradescantia pallida puede ser utilizada en el área de fitoremediación, como planta bioindicadora.
Los resultados obtenidos representan una importante alternativa para la fácil y rápida identificación de metales pesados en suelos con presencia jal. Para este concurso se recibieron más de 25 trabajos por alumnos de diferentes Universidades del País.

CONSIGUEN 5º LUGAR MECATRÓNICOS EN EVENTO INTERNACIONAL


En días pasados, alrededor de 40 alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UPZ, viajaron a la ciudad de Monterrey, donde recibieron conferencias y talleres; así como también, visitaron empresas del ramo en automatización. Todo esto, durante el “8º CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA MECATRÓNICA AUTOMATIZACIÓN Y TECNOLOGÍA 6” que organiza el Tec de Monterrey en dicha ciudad.

Durante este encuentro, los alumnos Juan Carlos Ovalle Rodríguez y Gabriel Sánchez Muñoz, obtuvieron el 5º lugar con su Robot Sumo línea, compitiendo con más de 40 proyectos de alumnos de diferentes Universidades del País.

Asimismo, días después, 8 alumnos de 9º tetramestre de esa Ingeniería, lograron pasar a la segunda ronda en importante evento Internacional de Mecatrónica, realizado en la ciudad de Querétaro.

ENTRE LOS 10 MEJORES DE MÉXICO: ALUMNOS DE NEGOCIOS

Excelente desempeño de Norma Herrera Hernández, Mayra Dalila Vásquez Vargas y José Leopoldo Delgado, alumnos de Negocios Internacionales de la UPZ; quienes bajo la asesoría de sus docentes Martha Angélica Ramírez, Karina Berenice Aguirre y Paulina Flores Reveles, logaron su lugar entre los diez mejores del País, durante el “2º Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior & Logística COMCE” (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología).

Este maratón se realizó en Hacienda Jurica de Querérato, Qro.; donde participaron más de 48 Universidades del País, entre ellas el Tec. de Monterrey, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana.

EXCELENTE RESPUESTA A LA CONVOCATORIA DEL CEDEM



Con gran aceptación resultó la convocatoria lanzada por el Centro de Desarrollo Empresarial UPZ (CEDEM UPZ) a través de su Incubadora de Empresas, donde se invitó a participar a estudiantes de esta misma Universidad, egresados y personas externas con cualidades emprendedoras a formar su propia empresa.

Actualmente se cuenta con 12 proyectos inscritos en un Taller de Plan de Negocios, donde los emprendedores recibirán asesoría por personas expertas en áreas como: Mercadotecnia, Procesos Productivos, Administración, Aspectos Jurídicos y Legales, Finanzas, entre otras.

Dicho taller tiene como finalidad acelerar el proceso de incubación, permitiendo a los emprendedores tener un Plan de Negocios en tan solo 6 meses, con lo que será más sencillo buscar las fuentes de financiamiento más idóneas a su empresa.

Entre los principales objetivos de Centro de Desarrollo Empresarial UPZ es promover el espíritu emprendedor y captar proyectos innovadores para brindar apoyo a la creación y crecimiento de empresas; de esta manera se busca contribuir al desarrollo económico y promover la actitud emprendedora, siendo así, una plataforma para fortalecer y desarrollar la actividad empresarial en la entidad.

Quien esté interesado en iniciar su empresa, puede solicitar información en el departamento de Vinculación de esta Institución y aprovechar la nueva convocatoria que estará abierta hasta el 30 de Junio del presente año.

EXPORIENTA 2010

Alrededor de 300 estudiantes de escuelas de nivel medio superior, provenientes de municipios y comunidades cercanas a Fresnillo, como Enrique Estrada, Rancho Grande, San José de Lourdes y El Salto, entre otras; realizaron un recorrido por las Instalaciones de la Universidad Politécnica de Zacatecas durante la “EXPORIENTA UPZ 2010”.

Dicha actividad tiene por objetivo motivar a los jóvenes a continuar sus estudios de nivel superior en las carreras que oferta esta Institución, además de que conozcan las instalaciones, laboratorios, el ambiente estudiantil y al personal docente.

Cabe destacar el apoyo brindado por personal de todas las coordinaciones, quienes platicaron, atendieron y respondieron cada pregunta de los próximos alumnos UPZ.

Durante la exporienta se inauguró la exposición fotográfica “IMÁGENES DE ROCK” de Fernando Aceves, considerado uno de los mejores fotógrafos de México por su aportación a la historia del Rock Internacional.

Esta exposición está abierta al público en general, con acceso completamente gratis, y su permanencia será hasta el 30 de Julio del presente año.

jueves, 1 de julio de 2010

MOTIVAN A ESTUDIANTES UPZ CONTINUAR CON POSGRADOS

Con el objetivo de promover entre los Alumnos UPZ la continuación de sus estudios a nivel Maestría y Doctorado, el Lic. José Antonio Solís Cantú, Director de Vinculación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) con Sede en CD. Victoria, Tamaulipas, ofreció una plática de inducción para estos Posgrados en Tecnologías de la Información.
Este primer acercamiento de los estudiantes de las Ingenierías en Sistemas, Mecatrónica e Industrial con el CINVESTAV, es de gran relevancia para la Universidad Politécnica de Zacatecas, ya que se logró sentar las bases, para que en el futuro, tanto personal docente, como egresados UPZ, puedan desarrollar y generar proyectos de investigación y capacitación en beneficio mutuo.

ALUMNOS UPZ RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE EL INEGI

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofreció un ciclo de conferencias a los estudiantes de diferentes carreras de la UPZ, con el objetivo de sensibilizarlos en el uso y aplicaciones de los datos que maneja dicha Institución.

Dichas conferencias fueron:
“Uso de la información estadística y geográfica”. Lic. Ignacio
García Dévora.
“Los jóvenes en México”. Ing. Esther Flores Gaytán.
“Taller: Consulta interactiva de datos”. Lic. Ma. De Jesús Macías
Berumen .

Durante el evento, también se les dio a conocer sobre el mecanismo e importancia del próximo “CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010”.

PRESENTAN INNOVADORES PRODUCTOS: BIOTECNÓLOGOS UPZ

Alumnos de 8º Tetramestre de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología, bajo la coordinación de la Mtra. Sahara Karina Mondragón Zavala, presentaron sus proyectos productivos en maquetas, con la finalidad de mostrar de una manera más específica, los procesos de fermentación de diferentes productos alimenticios.
Asimismo, en días posteriores, los mismos alumnos, realizaron una exposición, donde los invitados pudieron degustar varios productos como: cerveza, sake, chocolate, yogurt, licores, requesón, entre otros.

El objetivo de esta exposición, además de la evaluación final, es que ellos mismo elaboren a través de biotecnología estos alimentos buscando convertirse en proyectos productivos que impulsen el desarrollo económico de la entidad. Precisó la Mtra. Mondragón.

BUSCA SU ACREDITACIÓN EN CALIDAD LA INGENIERÍA MECATRÓNICA UPZ

Como parte del compromiso que tiene la Universidad Politécnica de Zacatecas en ofertar carreras de calidad, en días pasados, la Carrera de Ingeniería Mecatrónica recibió a personal del Comité Técnico de Evaluación del Consejo para la Acreditación de Escuelas de Ingeniería (CACEI), quienes revisaron integralmente los servicios educativos que oferta esta Ingeniería, tales como: Infraestructura, personal docente y administrativo, servicios de apoyo, vinculación, alumnos, egresados, empleadores y programa de estudio.

Durante el evento de apertura el Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez, Rector de esta Institución, agradeció al equipo acreditador y reconoció la gran labor de todo el personal UPZ por su esfuerzo y compromiso de mantener la calidad en la Universidad.

Cabe mencionar que este año la Ingeniería Industrial UPZ recibió dicha Acreditación, y por su parte, las Carreras de Negocios Internacionales, Gestión y Administración de PyMES y Sistemas Computacionales, también están en el mismo proceso.

“LA IMAGEN DEL ROCK EN LA ÉPOCA ACTUAL”


Realizan en el Auditorio UPZ la plática denominada “La imagen del Rock en la época Actual”.

Ante un gran número de aficionados a este género musical, el fotógrafo Fernando Aceves, Lino Nava, integrante del grupo de rock mexicano “La lupita”, Gónzalo Lizardo, escritor Zacatecano y Beto Díaz hijo, se debatió este tema bajo la conducción de Nacho Parga, locutor de EXA FM.

Luego de la plática, se inauguró en el ex templo de la Concepción la obra de Aceves, la cual donó a esta Institución con el objetivo de promover el arte y la cultura.

Fernando Aceves se ha destacado por trabajar con grandes grupos como: Rolling Stones, David Bowie, Pink Floyd , Depeche Mode, Kiss y Paul McCartney. Además de Madonna, Shakira y Alicia Keys, entre muchos otros más.

Su lente ha captado más de 3500 eventos de todos los géneros, por lo que se sitúa como el Documentalista más importante en su tipo en la historia de México.

Estas fotografías las podremos apreciar en la UPZ, a partir de Abril del presente año.

VISITAN ALUMNOS DE BIOTECNOLOGÍA : “MUNDO CUERVO”

Alumnos de Ingeniería en Biotecnología UPZ visitaron las Instalaciones de Mundo Cuervo, situado en el centro de Tequila, Jalisco; con el objetivo de conocer y observar el proceso de la preparación del tequila y fermentación, destilación y las medidas de bioseguridad de su empresa.

Durante esta visita, coordinada por los Maestros Sahara Karina Mondragón Zavala y Jorge A. Pacheco García, los más de 22 estudiantes recibieron también una plática sobre “Empresa Socialmente Responsable”.

UPZ: INSTITUCIÓN DE CALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL CERTIFICADA



Luego de 3 años certificada por la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2000, recibe este año, la Universidad Politécnica de Zacatecas, la Certificación Internacional ISO 9001:2008.

Al recibir este reconocimiento, el Rector, Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez, agradeció a todo el Personal por mantener este Sistema de Gestión de Calidad en constante actualización.

“Contar con un Sistema de Gestión de Calidad requiere de un gran esfuerzo por parte del todo el personal académico y administrativo, y de un verdadero compromiso con la sociedad. Reconozco la labor del coordinador de este sistema, que desde su inicio, ha estado a cargo del Ing. Omar A. Guirette Barbosa, docente también de esta Universidad.

Gracias a la entrega de todos hemos fortalecido el trabajo en equipo, logrando que nuestra Planeación Estratégica sea cada año más productiva”, agregó el Rector.

Desde Enero de 2007 la “Política de Calidad” en esta Institución ha sido impartir Educación Superior de Calidad, mediante una formación integral, centrada en el aprendizaje, basada en competencias laborales y profesionales, difundiendo valores universales y asumiendo un compromiso social.

De igual forma, la Institución se compromete a orientar sus servicios hacia la satisfacción de sus clientes, haciendo eficiente el uso de los recursos en la ejecución de sus procesos académicos y administrativos, mejorando continuamente su Sistema de Gestión de
Calidad.

Asimismo, y luego de un estupendo trabajo bajo la Dirección de la Ing. Blanca Estela Tovar González, la semana pasada, recibió el Programa de INGENIERÍA INDUSTRIAL, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería AC., la ACREDITACIÓN por cumplir con los requisitos de CALIDAD EDUCATIVA establecidos por el CACEI.

El objetivo de esta acreditación es reconocer que el Programa Educativo de esta Ingeniería cumple con su función social y su calidad en el servicio, brindando credibilidad y confiabilidad ante la sociedad.

Ésta es la primera carrera que recibe dicha acreditación y se espera que en los próximos meses la reciban Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales. Asimismo, la Licenciatura en Negocios Internacional y la Licenciatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.

Cabe mencionar que todos estos logros impactan directamente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de toda la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Zacatecas.

Queda demostrado una vez más, porqué la UPZ es, y seguirá siendo, una de las mejores Instituciones de Educación Superior Pública en Zacatecas.

GRADUACION UPZ, GENERACION 2006-2009




ENTREGA LA UPZ A LA SOCIEDAD 248 NUEVOS PROFESIONISTAS DE CALIDAD

Celebra la Universidad Politécnica de Zacatecas la Graduación de 248 nuevos Profesionistas de Calidad, Generación 2006-2009.

“Durante más de 7 años he sido testigo de la transformación de la sociedad, una transformación de la cual me siento muy orgulloso por el trabajo de la Institución; mi reconocimiento a los docentes y administrativos que laboran en esta Universidad”. Fueron las palabras del Rector, Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez, durante la ceremonia de graduación.
Asimismo, agradeció a los Papás y a las Mamás de todos estos jóvenes por su confianza hacia esta Institución. “La Universidad ha cumplido, estos jóvenes están listos para enfrentarse y desafiar el mundo competitivo”. Agrego el Rector.

Al referirse a los recién Ingenieros/as y Licenciados/as, dijo: “Ustedes son los protagonistas de este nuevo siglo, frente a ustedes van a encontrar un mundo nuevo, un futuro de vanguardia, con viajes espaciales, pero también un mundo con muchas carencias. Y es por eso que están obligados a mejorar este universo, a comprometerse con él, como pioneros de un nuevo desarrollo”.

Por su parte, la Mtra. María de la Luz Medina Lomelí, Secretaria de Educación y Cultura, agradeció al Rector y Docentes por entregar a la sociedad generaciones de excelencia.

A los graduados les pidió que no sólo pongan en alto el nombre de su Universidad, también el de cada uno de ellos.

Al finalizar su discurso, la Secretaria de Educación les pidió a los jóvenes brindaran un fuerte aplauso hacia sus padres, en reconocimiento por la puesta de amor y lucha.

En esta ocasión los nuevos profesionistas se graduaron de 5 Carreras: 54 de la Licenciatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, 61 de la Licenciatura de Negocios Internacionales, 57 de Ingeniería Mecatrónica, 48 de Ingeniería Industrial, y 28 de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Quienes recibieron Mención Honorífica por desempeño sobresaliente durante toda la carrera fueron: Nestor Arnulfo Torres López, Adder Jared de Jesús Hernández Luna, Rodolfo David Ruiz Gurrola, Rosa Lilia Herrera Rojero, Humberto Javier Ávalos Acosta, César Antonio Eugenio Torres y Sandra Mireya Monreal Mendoza.

La Ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Fresnillo, a la cual asistieron alrededor de 2000 invitados, entre familiares, amigos, funcionarios, y representantes de los diferentes medios de comunicación.
Posterior al evento se realizó la fotografía Institucional junto a sus Padrinos de Generación y Autoridades.

Cabe mencionar que la mayoría de estos nuevos Profesionistas, ya están incorporados al campo laboral, algunos iniciándose como empresarios o asesores independientes y otros decidieron continuar sus estudios de postgrado.

De esta manera cumple la Universidad Politécnica de Zacatecas su Misión de formar profesionistas competitivos, a través de programas educativos de calidad, centrados en el aprendizaje, basados en competencias laborales y profesionales para contribuir al desarrollo sustentable y de la sociedad.